9 causas que pueden provocar que tengamos los dientes torcidos.

En la población infantil, adolescente y adulta salen los dientes torcidos por distintas causas. Las más comunes suelen ser genéticas o por algún problema durante el desarrollo dental, ambas situaciones pueden dar lugar a un maxilar y/o una mandíbula pequeños donde no caben los dientes alineados o dientes demasiado grandes que no entran en una boca de tamaño normal.

Estos dientes desalineados se presentan rotados o inclinados y dificultan la masticación y desfavorecen la estética de la sonrisa. Para arreglar los dientes torcidos es fundamental visitar a tu dentista de confianza para conocer el origen.

¿Por qué tengo los dientes torcidos? ¿Cuáles son las causas?

1. Herencia familiar:

Como hemos comentado, la herencia familiar suele ser una causa condicionante frecuente pero también existen más factores para que los dientes salgan torcidos.

2. Uso del chupete:

Lo ideal es dejarlo a una edad temprana, idealmente antes de los 3 años. A partir de los 4 años ya pueden establecer deformidades de los huesos e interferir en la salida de los dientes.

3. Hábito de chuparse el dedo:

Similar a lo que ocasiona el chupete. Hay que retirar este hábito antes de los tres años.

4. Interposición lingual:

La lengua presiona los dientes al tragar en vez de apoyarse en el paladar y, como su musculatura es muy fuerte y potente, acaba moviendo y cambiando la posición de todos los incisivos provocando una mordida abierta delante.

5. Caries extensas:

Los dientes con caries que sufren una gran destrucción, pueden ser “invadidos” por el diente vecino que se inclina hacia ese hueco que la caries deja. Es fundamental tratar esto a tiempo para evitar que los dientes se desplacen.

«Para solucionar un problema de dientes torcidos es fundamental visitar a tu dentista de confianza para conocer el origen.» 

6. Muelas del juicio (terceros molares):

Aunque existe controversia de opiniones profesionales sobre este tema, la fuerza de erupción de los terceros molares, puede iniciar cierta modificación en la inclinación de algunas piezas dentales.

7. Dientes incluidos:

Causa muy frecuente de dientes torcidos en niños. Sucede con frecuencia en los colmillos superiores, que no salen a su debido tiempo por falta de espacio o estimulación y los dientes que están próximos a ese espacio reconfiguran su posición para “compensar” ese hueco.

8. Fracturas o traumatismos dentales:

Los golpes en la boca se dan sobre todo en los dientes frontales. Puede verse alterada la posición de los dientes implicados y también de los dientes vecinos. Si los afectados son los dientes de leche, se aborda diferente que si son dientes definitivos.

9. Piorrea (periodontitis o enfermedad periodontal):

Al disminuir el soporte óseo de algunas piezas y cobrar movilidad, pueden cambiar su posición rotándose o inclinándose hacia los lados, hacia afuera o hacia dentro. Esto afecta mucho a la masticación y suele ir acompañado de molestias leves o sensibilidad dental. Más información sobre Piorrea en este post.

¿Necesitas corregir los dientes torcidos? ¿Te gustaría saber cómo funciona la Ortodoncia Invisible? ¿Tienes problemas de maloclusión? En Clínica Dental Zenit Odontólogos estudiaremos tu caso.