Piorrea: causas y tratamiento en Clínica Dental Zenit Odontólogos en Jerez de la Frontera

La piorrea es como se nombra coloquialmente a la periodontitis o enfermedad periodontal.  La periodontitis es la evolución de la gingivitis sin tratar.  En este post te contamos qué es la piorrea: causas y tratamiento.

¿QUÉ ES LA PIORREA? (Causas de la Piorrea)

Es una patología infecciosa e inflamatoria que afecta a las encías, al ligamento (que une al diente con el hueso de soporte) y al hueso de soporte.

Se produce por acumulación excesiva de placa bacteriana y sarro entre las piezas dentales y encías y, que si no es retirada a tiempo, va provocando la pérdida de inserción del diente al hueso, con esa sensación visual de “diente largo” y movilidad que puede ser de diferentes grados. 

SÍNTOMAS DE LA PIORREA ¿qué causa la piorrea dental?

La piorrea presenta una sintomatología muy característica y pueden darse dos o más a vez o incluso todas en fases avanzadas:

-Sangrado de las encías

-Encías de color rojizo e inflamadas, formación de bolsas periodontales. 

-Retracción de las encías: sensación visual de “diente largo”

-Pus que sale entre encías y dientes.

-Mal aliento.

-Movilidad de los dientes: de bajo o alto grado.

LA PIORREA: PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Aparte de la acumulación de placa bacteriana y sarro, hay factores de riesgo que pueden facilitar la aparición de enfermedad periodontal:

-Consumo de tabaco

-Diabetes.

-Obesidad.

-Edad avanzada.

-Mala higiene oral.

-Estrés.

-Enfermedades sistémicas.

-Algunos medicamentos

Piorrea: causas y tratamiento en Clínica Dental Zenit Odontólogos en Jerez de la Frontera, Cádiz

DIFERENCIA ENTRE GINGIVITIS Y PIORREA O PERIODONTITIS

Mientras la gingivitis es un proceso agudo y reversible, la periodontitis ya es una enfermedad crónica y que, aunque no se pueda curar, se puede intervenir deteniéndola y controlando el avance.

La gingivitis es la inflamación de las encías, donde su aspecto se vuelve rojizo y sangran casi espontáneamente. Va acompañada de sensibilidad y molestias al roce o a la masticación y mal aliento. Se resuelve con limpiezas dentales periódicas en clínica, control y manejo adecuado del cepillado en casa y tratamiento tópico individualizado.

La gingivitis es un proceso reversible pero si no se trata, avanza a periodontitis o piorrea, donde ya estaríamos en un punto de “no retorno”.

Hoy en día, si el paciente colabora y sigue el tratamiento adecuado con sus revisiones periódicas, puede estar muchos años sin que la enfermedad progrese ni los síntomas empeoren.

Tratamiento de la Piorrea ¿Cómo se cura? Consulta con tu periodoncista.

El tratamiento varía según en el estadío que estemos de la enfermedad (leve, moderada o severa) y se combinan en muchos casos, tras valorarlo adecuadamente un especialista en Periodoncia, que siempre solicitará radiografías para un diagnóstico concluyente.

-Diagnosticar la causa y eliminarla.

-Antibióticos orales específicos para esas bacterias que provocan la infección.

-Raspado y alisado radicular (curetaje dental): que elimina con instrumental específico el sarro que hay entre encía y diente y el tejido blando inflamado.

-Cirugía Periodontal: para limpiar en profundidad debajo de las encías y raíces, reparar la encía perdida y eliminar la sensación óptica de “diente largo”.

¿LA PIORREA SE CONTAGIA?

La piorrea es una enfermedad que no se contagia en sí, lo que se traspasa o “contagia” son las bacterias que la producen, pero si esa persona no cumple los factores de riesgos nombrados anteriormente y tiene buena higiene oral, no se desarrolla la enfermedad.

¿CÓMO PREVENIR LA PIORREA?

Se puede prevenir con una buena higiene dental:

-Cepillarse los dientes correctamente y después de las comidas.

-Acudir a la clínica dental a realizarse una limpieza dental profesional.

-Un correcto uso del hilo dental es esencial en toda higiene bucal.

-Revisiones con tu periodoncista de confianza, que te puede aplicar un curetaje dental o raspado si lo viese necesario.

«La piorrea es una enfermedad que no se contagia en sí, lo que se traspasa o “contagia” son las bacterias que la producen» –
( Zenit Odontólogos)