¿POR QUÉ USAR EL HILO DENTAL?

El hilo dental completa la higiene en zonas a las que no se llega con el cepillo adecuadamente. Las zonas traseras de la boca, cuando hay dientes apiñados o, simplemente el hecho de que las cerdas del cepillo son más gruesas que los puntos de contacto entre diente y diente, y ahí es imposible acceder de otra manera. La comida se empaqueta en esos recovecos inaccesibles para el cepillo y a corto o medio plazo aparecen síntomas o molestias. De ahí la importancia de usar el hilo dental.

¿Por qué usarlo? Porque si dejamos las zonas nombradas anteriormente sin esa higiene específica, comienza la placa bacteriana a acumularse produciendo: mal aliento, caries e inflamación de encías.

¿CÓMO USAR EL HILO DENTAL?

Corta unos 45 o 50 cms aproximadamente de hilo dental y das una vuelta de hilo a ambos dedos índices quedando una distancia entre ellos de unos 4 o 5 cms.

Con los dedos pulgares vas manejando y moviendo el hilo por la boca para pasarlo entre diente y diente. Puedes doblarlo para repasar la zona de atrás de la pieza o el cuello del diente. Cuando el hilo traspasa el punto de contacto, controlamos la fuerza para que no golpee la encía.

Lo ideal es tomar un comienzo de referencia y seguir un orden por toda la boca, así no se nos pasará por alto ninguna zona.

La importancia del hilo dental Zenit Odontólogos Clínica Dental Jerez de la Frontera

TIPOS DE HILOS DENTALES

Los hay con o sin cera. La cera puede facilitar que el hilo se deslice más fácilmente, no se enganche y no cueste pasarlo o sacarlo.

Para ortodoncia el hilo necesita un enhebrador para pasarlo por debajo del arco. Esto requiere una explicación específica que se da en clínica cuando se colocan los brackets.

Hay dos utensilios más, que pueden complementar el hilo dental en algunos casos concretos:

-CEPILLO INTERPROXIMAL: son cepillos pequeños y cilíndricos con distinto grosores y un manguito para sujetarlo. Se usan cuando el espacio interdental es demasiado grande para el hilo y éste «baila en el hueco».

-IRRIGADOR BUCAL: es un aparato parecido a un cepillo eléctrico que suelta agua a presión y ayuda a arrastrar restos de comida. Se suelen usar para implantes o puentes dentales, pero en ningún caso suple al cepillo interdental o al hilo. Suele arrastrar partículas grandes y para las pequeñas es insuficiente. Así que puede ser un buen complemento pero no un sustituto.

«Usamos un tramo nuevo para cada espacio interdental que limpiemos, así no arrastramos suciedad y bacterias a los dientes siguientes.» – ( La importancia del hilo dental en la salud bucal | Zenit Odontólogos)

En Zenit Odontólogos somos expertos en Odontología general y Estética Dental en Jerez de la Frontera. ¿Nuestros objetivos? la salud y la armonía bucal en pro de buscar tu sonrisa perfecta. Por eso, además de desarrollar nuestra labor en la clínica, nuestro equipo, que está en constante formación, escribe y desarrolla estos artículos de higiene bucal, como este de la importancia del uso del hilo dental, para poder transmitir nuestros conocimientos, consejos y trucos de prevención, a todos nuestros pacientes.