Endodoncia qué es y todo lo que debes saber
La endodoncia es un tratamiento muy valioso en odontología, puesto que si lo aplicamos a tiempo, podemos salvar el diente de la extracción. Y aquí muchas personas pueden pensar: “pues que me lo saquen y me pongo implantes” y, hemos de decir que, no es lo mismo tu diente natural anclado a su hueso de forma orgánica que poner un implante dental. Todo lo que podamos alargar la vida de una muela o un diente, mejor, pues nunca será comparable a algo artificial. Los implantes y otros sistemas para sustituir piezas, funcionan muy bien pero bajo su indicación correcta y estudio específico. En Zenit Odontólogos, tu Clínica Dental en Jerez de la Frontera, nuestra prioridad es salvar todas las piezas posibles. Por eso te dejamos aquí este post sobre endodoncia qué es y todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento dental que permite conservar el diente.
¿Qué es la endodoncia y cuándo es necesario realizar este tratamiento bucodental?
La endodoncia es lo que coloquialmente se conoce como “matar el nervio» (pulpa dental). Es un proceso indoloro que se realiza bajo anestesia local. Al eliminar el tejido pulpar del diente junto con la infección, se limpia y rellena el hueco que deja con material inerte y aséptico y después se reconstruye la muela, devolviéndole su función masticatoria.
Es necesaria cuando el diente o la muela tiene caries profunda, fractura o traumatismo, empaste roto por el que se cuelan bacterias que pueden infectar, u otro tipo de patología que afecte al nervio dental. Suelen cursar con alguna molestia al masticar, dolor, inflamación, flemones, salida de pus en algunos casos etc…
Cómo se realiza una endodoncia: tratamiento de conductos
La endodoncia es un tratamiento que se ha ido puliendo y perfeccionando en los últimos años con sistemas que hacen que el tratamiento gane en calidad, rapidez y precisión.
Se elimina el nervio de la corona del diente y las raíces, se limpia el conducto radicular y se preparan los espacios que quedan vacíos para ser rellenados con un material específico que selle bien todo y mantenga esa limpieza y asepsia conseguidas.
Después, la corona se reconstruye con empaste o funda. La endodoncia requiere revisiones radiográficas cada cierto tiempo para asegurarnos de que todo marcha correctamente.
Muchas personas pueden pensar: “pues que me lo saquen y me pongo implantes” y, hemos de decir que, no es lo mismo tu diente natural anclado a su hueso de forma orgánica que poner un implante dental.» –
( Zenit Odontólogos)
Cuidados tras realizarse un tratamiento de endodoncia
Tras el tratamiento, después de la endodoncia, los cuidados son como los de un diente normal, con su higiene bucal diaria: cepillado tras las comidas, enjuage bucal, uso del hilo dental y las revisiones en consulta para constatar que todo va bien.
Si se realizan los cuidados indicados podemos alargar muchísimos años la vida de esa pieza dental y aumentar la tasa de éxito del tratamiento endodóntico.
No dudes en acudir al dentista para que nuestros profesionales evalúen tu caso, y puedan decidir con criterio, si se puede practicar la endodoncia y evitar así extraer el diente. Cualquier duda que tengas sobre este tratamiento, estaremos encantados de resolvértela.