En Clínica Dental Zenit en Jerez de la Frontera queremos compartir contigo este artículo y contarte cuáles son las causas de los dientes manchados, cómo prevenirlo, y cómo tener los dientes más blancos siguiendo algunos trucos y consejos sencillos pero muy eficientes.

¿Por qué se manchan los dientes? 

Antes de nada, creemos que es de suma importancia conocer qué es lo que, en mayor grado, hace que nuestros dientes se tiñan. A todos nos gusta tener unos dientes sanos y resplandecientes. ¡Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos!

Los dientes pueden teñirse por:

Las tinciones, según su origen interno o externo, requieren revisarse para su diagnóstico correcto porque los tratamientos para cada una de ellas es muy diferente según el caso.

-Tinciones internas (problemas en el crecimiento del diente o malformaciones, consumo de determinados fármacos, falta de nutrientes concretos, dientes endodonciados o dientes que han sufrido un golpe) afectan a la capa segunda del diente que es la dentina

-Tinciones externas (ciertas bebidas y alimentos, tabaco…) que afectan a la capa más superficial del diente que es el esmalte. También por empastes antiguos de amalgama de plata o coronas.

Cómo tener los dientes más blancos Zenit Odontólogos Jerez Manchas Dientes

1: TINCIÓN POR EL MARGEN METÁLICO DE LA CORONA | 2: MANCHA POR EMPASTE DE PLATA | 3: TINCIÓN POR TÉ Ó CAFÉ

¿Cómo prevenir manchas en los dientes? 

Las manchas externas son las que podemos prevenir porque dependen de hábitos que podemos reducir o eliminar (tabaco, ciertas bebidas y alimentos) y otros en los que podemos incrementar control como es la higiene oral diaria adecuada.

Importancia del hilo dental para tener los dientes blancos

Siempre hacemos mucho hincapié sobre la importancia del hilo dental, ya que retira restos de alimentos entre diente y diente, que pueden teñir o dar la sensación visual de estar más oscuro de la cuenta, por lo que su uso varias veces al día ayuda a optimizar la higiene bucal potenciando la estética dental.

La importancia de la pasta de dientes en el blanco de los dientes

Hay pastas de dientes que llevan partículas abrasivas que ayudan a limpiar superficialmente, aunque como método único de blanqueo suele ser insuficiente. Una limpieza dental en clínica para eliminar la placa y un buen diagnóstico con las pautas adecuadas es lo que marcará la diferencia.

¿Cómo tener los dientes más blancos?: 5 consejos de tu dentista

1-Higiene bucal correcta y completa (+uso de hilo dental)

2-Evitar alimentos que tiñan los dientes o reducir el consumo de manera puntual.

Tener unos dientes blancos depende mucho también de tu alimentación. Cepíllate bien los dientes después de ingerir café, té, vino tinto, cacao, frutas y verduras de color intenso como la remolacha etc…

3-Incluir alimentos que potencien la eliminación de manchas por su contenido en fibra y la cantidad de saliva que hay que segregar para su masticación.

Manzana, zanahoria, apio, algunos lácteos… El vinagre de manzana sin filtrar tiene un potente efecto limpiador y propiedades blanqueadoras naturales.

4-Cambiar el cepillo de dientes con frecuencia

Cada mes mínimo o antes si se ve deteriorado y cepillar suave. A veces las personas de cepillan fuerte, con cepillos de cerdas duras, pensando que así favorecen que se aclaren las manchas, y no solo no las aclaran si no que dañan el esmalte y las encías.

5-Cepillado lingual

La lengua es la gran olvidada y es el mayor foco de bacterias y de retención de color intenso de ciertos alimentos que pasan a los dientes por su continuo roce.

Cómo tener los dientes más blancos Zenit Odontólogos Jerez Manchas Tabaco

MANCHAS PRODUCIDAS POR TABACO

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL PARA MANTENER LOS DIENTES BLANCOS

La frecuencia de cepillado

El número de cepillados diarios no influye en el hecho de que se blanqueen más o menos los dientes. La limpieza debe realizarse después de cada comida y con más conciencia y atención si hemos ingerido alimentos o bebidas que puedan teñir como las nombradas anteriormente.

El uso del enjuague bucal

Un enjuague bucal no tiene por sí mismo capacidad blanqueadora, ya que su paso por la boca es muy corto y no daría tiempo a que los dientes absorban sus componentes con éxito. Como algo complementario puede ser interesante, pero su uso no es imprescindible. Donde hay que prestar más atención es en la higiene y en detectar la causa, para dar el tratamiento correcto y los consejos adecuados.

La importancia de la limpieza dental para el blanco de los dientes

La limpieza en clínica es más profunda y se puede incidir en zonas donde el cepillo no suele llegar o es insuficiente. También elimina eficientemente todas las tinciones superficiales del esmalte por lo que una o dos veces al año es recomendable hacerla según el caso.

Cómo tener los dientes más blancos Zenit Odontólogos Jerez Blanqueamiento

TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

TRATAMIENTOS PROFESIONALES PARA BLANQUEAR LOS DIENTES

Blanqueamiento dental: una opción efectiva para dientes blancos

Una vez detectado el origen de las manchas, el blanqueamiento es una de las opciones más efectivas y duraderas en el tiempo. Primero se realiza una revisión, diagnóstico y limpieza en clínica y después se aplicará el tratamiento blanqueante en el que solemos combinar entre lámpara de luz led aplicada en clínica y un kit para casa para reforzar los resultados obtenidos.

Eliminar las manchas en el dentista

Hay tinciones internas que no aclaran con el blanqueamiento y necesitan tratamiento específico en el dentista, como por ejemplo un diente endodonciado. Estos dientes al no tener nervio, se oscurecen con el tiempo y necesitan un blanqueamiento interno para aclararlos.

También hay casos de dientes oscurecidos por un golpe, que pierden la vitalidad y necesitan diagnóstico para conocer su estado, sus síntomas y tratarlo en condiciones antes de plantearse blanquearlo.

Nuestros especialistas de Zenit Odontólogos te dejan aquí debajo una lista de consejos y trucos para mantener unos dientes blancos.

Consejos para mantener tus dientes blancos después del tratamiento

Estos son nuestros consejos para conseguir unos dientes más blancos y sanos:

– Higiene dental correcta

– Evitar tabaco

– Reducir o quitar temporalmente los alimentos que más tiñen.

– Revisiones en clínica

– Sesiones de refuerzo si hacen falta al año o cuando se estime necesario.