El mayor problema que trae consigo la malposición dental son los problemas de oclusión: es decir los dientes de arriba y de abajo se relacionan de forma incorrecta. Esto genera fallos en la masticación, de forma que los alimentos no llegan bien triturados al estómago originando patologías digestivas. También pueden haber desgastes dentales al relacionarse mal las piezas entre ellas.

Hoy día prima mucho el factor estético, porque suele ser la causa más frecuente de visita a la clínica y el motivo principal de corrección para muchos pacientes; debido a que el componente psicológico influye muchísimo en la autoestima y en la imagen.

Otros de los problemas que pueden derivar de una maloclusión dental, son las patologías de la ATM (articulación temporomandibular); los músculos, ligamentos y estructuras de esta zona se ven muy comprometidas cuando la relación entre los dientes de arriba y de abajo no es la adecuada, dando lugar a problemas como crujidos, chasquidos y ruidos al comer, migrañas y molestias en la zona de los oídos, cabeza y cuello.

En edad infantil, un mal uso del chupete o hábitos como chuparse el dedo, pueden interferir en la posición de los dientes de leche, en la forma de la encía que rodea a dichas piezas dentales y en el crecimiento de la mandíbula.

Aunque al inicio lo que se evidencia es solo el problema estético, es un claro problema de salud bucodental.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre las causas de los dientes torcidos

1. ¿Las muelas del juicio tuercen los dientes?

A día de hoy no hay estudios que demuestren a ciencia cierta que, las muelas del juicio cuando erupcionan, sean un problema para la posición del resto de los dientes definitivos.

Hay casos en los que parece que hay un relación directa, pero también existen casos similares donde no se ha producido ningún movimiento en su salida.

2. Si mis padres tuvieron los dientes torcidos, ¿yo también los tendré?

Los dientes torcidos pueden tener una potente predisposición genética sobre todo en el tamaño de los maxilares (los huesos que albergan a los dientes), pero podemos actuar sobre su crecimiento en la etapa infantil con ortopedia. Así llevamos al hueso al tamaño que queremos según un estudio previo realizado, para facilitar que los dientes se coloquen correctamente en la boca.

El problema mas común suele ser el maxilar pequeño con la consiguiente falta de espacio para la erupción de los dientes.

3. Dientes torcidos: ¿es solo estética dental o es un tratamiento realmente necesario?

Pocos son los casos en los que el problema es solo estético. Generalmente tras el estudio del caso, hay una necesidad de corrección dental para que el aparato masticatorio y su relación con otros (como el digestivo y la ATM) funcionen de manera efectiva sin crear una cascada de problemas en un sitio y en otro, llegando a perder la referencia del origen real que puede ser bucal.

4. ¿Valen las carillas dentales para arreglar los dientes torcidos o tiene que ser ortodoncia la solución?

En adultos, giros o rotaciones muy leves de uno o dos dientes, puede estudiarse el caso, siempre y cuando el encaje entre los dientes superiores e inferiores sea aceptable. En niños, estas situaciones se solucionan con ortodoncia interceptiva, que son aparatos removibles (de quita y pon) destinados a este fin con muy buenos resultados para enderezar los dientes.

Cómo corregir los dientes torcidos Zenit Odontólogos Jerez Ortodoncia Invisible en Jerez

Cuál es el mejor Tratamiento para corregir los dientes torcidos

Entre los tratamientos para los dientes torcidos, la ortodoncia es la solución y contemplamos varios tipos según el caso y las necesidades de nuestro paciente: El ortodoncista te informará de las opciones.

  • Ortodoncia infantil interceptiva u ortopedia (sola o combinada en distintas fases con ortodoncia convencional con brackets metálicos o Invisalign).
  • Ortodoncia con brackets.
  • Ortodoncia Invisible (Invisalign): corregir dientes con alineadores individualizados transparentes. Este sistema lleva a los dientes la tensión necesaria para corregir su posición de forma gradual y controlada obteniendo un aspecto homogéneo y alineado en la sonrisa a medida que avanza el tratamiento.

Ortodoncia de brackets

La ortodoncia tradicional con brackets, nos permite de forma muy eficaz, reubicar los dientes en sus bases óseas, corrigiendo rotaciones, apiñamiento e inclinaciones.

En edad infantil se suele combinar con ortopedia.

Ortopedia infantil

Son aparatos que facilitan “dirigir” el crecimientos de los maxilares. Esto favorece a que los dientes erupcionen en una base óptima en forma y tamaño. Esto no se puede hacer a cualquier edad y a partir de los 5 o 6 años se puede realizar el estudio para ir viendo cuándo intervenir.

Invisalign en niños y adultos

La técnica de ortodoncia invisible Invisalign, nos permite alinear los dientes con férulas transparentes, preservando así la estética y comodidad del paciente en un tiempo prácticamente similar a la ortodoncia convencional.

En la odontología actual está dando muy buenos resultados en niños, aumentando su colaboración durante el tratamiento por la estética dental y la facilidad de higiene dental que presenta.

¿Necesitas corregir los dientes torcidos? ¿Te gustaría saber cómo funciona la Ortodoncia Invisible? ¿Tienes problemas de maloclusión? En Clínica Dental Zenit Odontólogos estudiaremos tu caso.