El sarro en los dientes es uno de los principales problemas a los que se enfrentan nuestros pacientes a la hora de mantener una buena salud dental. Formado por la excesiva acumulación de placa dental bacteriana en la superficie de los dientes, el sarro puede llevar a problemas más serios como inflamación de las encías y en casos más severos, periodontitis, comprometiendo la sujeción de los dientes, además de ser antiestético.

Si quieres mantener una buena salud bucodental, es importante saber cómo se forma el sarro y cómo prevenirlo. Desde Zenit Odontólogos, ¡te contamos todo lo que tienes que saber!

¿Qué es el sarro dental?

El sarro es la acumulación y solidificación de la placa bacteriana provocada por una mala higiene bucal o una incorrecta técnica de cepillado.

¿Cómo se forma el sarro?: Aparición del sarro.

El sarro puede aparecer en cualquier persona, sin importar la edad, que no mantenga una buena higiene oral, siendo más frecuente en pacientes fumadores. 

También es frecuente, incluso en pacientes con una buena higiene oral, pero que tengan dientes mal posicionados, que tengan retenedores de ortodoncia o prótesis mal ajustadas.

Por eso es tan importante que visites tu clínica dental y que tu dentista sepa localizar el origen y poner solución a la aparición de sarro en tu boca.

Tipos de Sarro

  • Sarro supragingival: es el sarro que se forma en la superficie de los dientes.
  • Sarro subgingival: es el que se acumula por debajo de la encía, comprometiendo en algunos casos, la sujeción del diente.

¿Qué problemas puede causar la formación de sarro dental? Síntomas del Sarro

A medio y largo plazo, puede ocasionar:

  • Mal aliento: La halitosis es más que un problema de salud bucal, ya que provoca dificultad en las relaciones sociales, y cada vez se da con mayor frecuencia. Entre sus orígenes, se encuentra la acumulación de sarro por el tipo de bacterias que lo componen.
  • Sensibilidad Dental: Se pueden sentir molestias a estímulos fríos y calientes, tanto en la superficie dental como en encías. 
  • Gingivitis: Si no acudimos a nuestros dentista, y no hay hábitos correctos de higiene dental, el sarro puede terminar inflamando las encías y provocar Gingivitis, acompañado de sangrado al roce o espontáneo. Esta lesión se caracteriza por la hinchazón, el enrojecimiento y la inflamación del tejido. Aunque esto generalmente no causa daños permanentes a los dientes o huesos, si no se trata adecuadamente, pueden desarrollarse problemas mayores.
  • Periodontitis o Enfermedad Periodontal: Si se acumula sarro en exceso y no se trata a tiempo la gingivitis, el problema de placa puede ir a mayor, derivando en una periodontitis, conocido coloquialmente como piorrea. El sarro que se acumula debajo de la línea de la encía, avanza quitándole soporte radicular, provocando la movilidad del diente. Terminando en casos severos en extracción con la consecuente pérdida de dientes.
  • Candidiasis o Aparición de hongos: Cuando una prótesis está mal ajustada y se forma sarro, hay más probabilidad de que aparezcan hongos.
Sarro en los dientes: Tratamiento y prevención Periodontitis | Zenit Odontólogos Jerez de la Frontera

¿Cómo eliminar la placa?: Limpieza dental para eliminar el sarro

Es muy importante acudir a la clínica dental. Los procedimientos de limpieza dental o tartrectomía, son realizados en consulta, y son la única opción de tratamiento para eliminar el sarro dental. 

¿Cómo evitar la aparición de sarro? 

A pesar de que las limpiezas en clínica dental, puedan eliminar este problema una vez que se presente, no hay duda de que la prevención es la mejor manera de evitar la acumulación del sarro. 

  • Hábitos de higiene bucodental como cepillarse tres veces al día, después de cada comida, el uso del hilo dental y visitar al dentista periódicamente, nos pueden ayudar a evitar el sarro y prevenir su aparición.
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Las revisiones son la mejor prevención para tus dientes y encías.

¿Cómo prevenir el sarro dental?

Aunque es importante visitar a un profesional de la salud dental para eliminar el sarro, existen algunas medidas que se pueden tomar en casa para reducir su acumulación. 

Algunos pasos que puedes seguir en casa incluyen:

  • Utilización de cepillos de dientes de cerdas suaves para limpiar los dientes y la línea de la encía.
  • Uso de hilo dental para limpiar las zonas difíciles de alcanzar.
  • Limpieza de lengua para eliminar bacterias y microorganismos.
  • Uso de enjuagues bucales específicos.

«El sarro es la acumulación y solidificación de la placa bacteriana provocada por una mala higiene bucal o una incorrecta técnica de cepillado»

Ven a Zenit Odontólogos y trata tus problemas de placa y el sarro

En Zenit estamos especializados en tratamientos de salud oral para la eliminación de placa y los síntomas relacionados. 

Nuestro equipo de profesionales evaluará tu caso. Te asesoraremos sobre técnicas de cepillado, enjuagues, pasta de dientes, te aclararemos dudas sobre el paso del hilo dental y todo lo relacionado con implementar unos hábitos de higiene bucal correctos, fundamentales para prevenir la acumulación de sarro dental y las caries.

Ponte en contacto con nosotros y pondremos solución a tus problemas de sarro.

Zenit Odontólogos: tu clínica en Jerez de la Frontera.