La salud dental en el embarazo es importante porque se producen cambios hormonales que pueden condicionarla y, serán fundamentales los cuidados previos y la higiene dental diaria, que ha realizado cada mujer, antes de estar en estado. Aquí te dejamos una serie de claves y consejos, en formato preguntas y respuestas frecuentes, para resolverte todas las dudas.

Claves del Cuidado Bucal en el Embarazo

Algo muy importante que debes saber es que es fundamental, en cuanto se tenga conocimiento del estado, revisarte en tu clínica dental de confianza para estructurar las citas y posibles tratamientos dentales en caso de necesitarlos, ya que estos, solo se podrán realizar en el segundo trimestre de gestación.

La higiene oral diaria es muy importante para una boca sana: cepillarse los dientes al menos 3 veces al día, siendo lo ideal después de cada comida, uso de seda dental y llevar las revisiones al día.

Procedimientos dentales seguros durante el embarazo

Realmente, en el segundo trimestre del embarazo, son seguros muchos tratamientos de salud oral, como por ejemplo limpiezas y empastes.

Se intentan posponer las extracciones dentales y las cirugías (hacerlas antes o después de dar a luz, según el caso), pero si son tratamientos que urgen, se toman las medidas de seguridad oportunas con el consentimiento del ginecólogo: hay muchas urgencias que no pueden esperar, de ahí, que sea tan importante los cuidados dentales y las revisiones en el dentista antes y durante el estado de gestación.

¿Puedo ir al dentista durante el embarazo? La importancia de la higiene bucodental

Se puede y se debe. Comprobar el estado de los dientes y las encías durante la gestación, es conveniente para hacer el mantenimiento adecuado.

Salud dental en el Embarazo Zenit Odontólogos Jerez de la Frontera

¿Es necesario decirle al dentista que estás embarazada?

Por supuesto, es muy importante cuidar la salud bucal durante el embarazo, ya que si necesita realizar radiografías por ejemplo, es obligatorio informarle. También con ciertos medicamentos que se prescriben en consulta y con determinados tipos de anestesia dental. 

¿Hay algún procedimiento dental que debas evitar durante el embarazo?

Todo lo que sea estética tipo blanqueamiento, carillas etc… o cirugías de implantes dentales, pueden esperar a después del parto o, realizarse antes si se tiene la intención de tener un bebé pronto.

¿Pueden hacerte radiografías dentales durante el embarazo?

Se evitan por norma general pero, si la paciente gestante acude de urgencias con un flemón o con dolor agudo, se necesitará tomar radiografías de la zona para ver qué está pasando y qué pieza o piezas están afectadas.
A la mujer encinta se la protege de la radiación con delantal de plomo.

¿Cómo afecta el embarazo a la salud oral?

Todas las mujeres embarazadas sufren cambios hormonales que pueden generar gingivitis produciendo un mayor sangrado de las encías, a veces incluso espontáneamente. El aumento de progesterona activa sustancias encargadas de la inflamación.
Hay personas que ya tenían esa inflamación previa, (de hecho es lo más frecuente) que ya necesitaban tratamiento de antes por lo que, igualmente, hay que revisarse y ver el origen real.

También, los cambios en la composición de la saliva pueden alterar el ph, la placa dental, favorecer el aumento de caries o un declive de la salud periodontal.

Todos estos cambios pueden afectar a la salud oral.

Salud dental en el Embarazo Zenit Odontólogos Jerez de la Frontera, Cádiz

¿Pueden hacerme empastes durante el embarazo si tengo caries?

Sí, en el segundo trimestre se pueden realizar empastes con vistas a que las caries no avancen más y no tener que dejarlo para después del parto. Muchas mamás atienden de forma plena su bebé después de dar a luz y dejan de lado su salud dental, lo que puede acabar con la aparición de caries u ocasionando molestias mayores derivando en la necesidad tratamientos más complejos para solventarlo.

¿Pueden hacerte una limpieza dental durante el embarazo?

Sí, como en el caso anterior, el segundo trimestre es el de elección para estos casos, pero como siempre decimos, lo idóneo es hacer todos los tratamientos dentales antes de quedarse en estado, porque algunos no se pueden realizar en cualquier momento del embarazo.

¿Cada embarazo cuesta un diente?

Son dichos populares que se han escuchado toda la vida y lo cierto es que, podría coincidir en un gran número de casos hace años, pero la mayoría eran personas que tenían problemas bucales previos y como, no había costumbre de revisarse en el dentista por prevención, no era difícil que se pudiese perder algún diente. 
Eso sí, por el estado de gestación en sí, esto no ocurre ni tiene evidencia científica. 

¿Los vómitos durante el embarazo pueden dañar los dientes?

Sí, los vómitos continuos pueden dañar el esmalte dental por la acidez estomacal. En estos casos, aconsejamos reforzar el esmalte con indicaciones precisas que les damos en consulta y revisiones más frecuentes durante la gestación.

¿Afecta la anestesia dental al curso del embarazo?

Este es un tema que preocupa mucho a nuestras futuras mamás, pero su uso es seguro y no hay relación directa con problemas al nacer u otras patologías fetales.

Si acudes a tu clínica, para resolver tus problemas dentales, no sabes que estás embarazada y te ponen anestesia en el primer trimestre, tampoco le ocurre nada al bebé ni tiene efectos adversos para la paciente. 

Visita al Dentista: Zenit Odontólogos, tu dentista en Jerez de la Frontera | Salud Bucodental

En Zenit Odontólogos, tu clínica dental en Jerez de la Frontera, sabemos de la importancia que tiene disfrutar de una buena salud dental en el embarazo. Una buena higiene oral, el uso del hilo dental y el cepillado como medidas para evitar caries dental o algún tipo de enfermedad de las encías y disponer de un buen plan de revisiones, podría ser el consejo general de dentistas de España a todas las mujeres durante el embarazo y la lactancia. No obstante, en nuestra clínica podrás contar con los mejores especialistas, que podrán aconsejarte el tratamiento más adecuado en cada instante de tu embarazo. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en contactarnos. 😉