Siempre ha existido una estrecha relación entre salud dental y corazón sano y hoy os haremos llegar esta valiosa información, que sirve para prevenir problemas grandes con pequeños y sencillos cambios.

¿Qué ocurre con las bacterias alojadas en la boca?

Las bacterias de la cavidad bucal son necesarias para que haya un equilibrio y nos ayuden a balancear el ph oral. También generan estabilidad para evitar la aparición de caries o enfermedad periodontal (inflamación de las encías crónica que puede afectar a la fijación de los dientes en el hueso). Hay una conexión entre la salud bucal, el ph, bacterias y otros gérmenes, el cuidado dental y mantener una buena higiene.

Cuando hay un desequilibrio en el crecimiento de la placa dental y se favorece la aparición de periodontitis, hay como una “comunicación abierta” de la boca al torrente sanguíneo a través de esa inflamación, lo que puede facilitar, incluso en una simple limpieza dental de clínica, que las bacterias pasen a la sangre y viajen al revestimiento interno del corazón colonizando alguna arteria ya previamente afectada, prótesis o válvulas cardíacas artificiales.

¿Cómo la mala higiene bucal afecta la salud cardiovascular?

Si no hay una buena higiene oral completa, se rompe el equilibrio de la microbiota bucal (las bacterias que viven en nuestra boca de forma normal y que ayudan a ser primera barrera de defensa) y se produce una alteración bacteriana que, o forman caries o bien, afectan a las encías evolucionando a enfermedad periodontal si no se pone solución temprana.

Estas bacterias comienzan a adentrarse por los cuellos de los dientes que se quedan “al aire” (la encía inflamada se retrae dejando la sensación visual de diente alargado), como si de una herida abierta se tratara y por ese canal, llegan al torrente sanguíneo general y las bacterias llegan al corazón.

Si esto ocurre en una persona que ya tiene antecedentes personales cardiovasculares, diabetes sin controlar y/o un estilo de vida poco saludable, puede desencadenar un problema cardíaco o favorecerlo.

Síntomas de enfermedad de las encías y enfermedad cardíaca

ENCÍAS:

• Encías inflamadas.
  • Acumulación de placa.
  • Infección.
  • Higiene bucal deficiente.
  • Encías que sangran casi de forma espontánea.
  • Movilidad dental de cualquier grado.
  • Retracción de encías (“diente largo”).
  • Mal aliento.
  • Molestias generalizadas al masticar y sensibilidad dental.

CORAZÓN:

• Dolor de pecho.
    • Personas con enfermedad cardíaca.
    • Personas con riesgo de enfermedad cardíaca.
    • Arritmia.
    • Dificultad respiratoria.
    • Fatiga y cansancio.
    • Ataque cardíaco.
    • Mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
    • Enfermedad de las arterias coronarias.
    • Riesgo de desarrollar enfermedades como la endocarditis.

Salud dental y Corazón: Factores de estilo de vida

Los hábitos o el estilo de vida es un componente crucial para que pueda aumentar el riesgo de una enfermedad del corazón o patología.

Por eso, añadimos como imprescindible, la revisión de la salud oral cada año o cada seis meses para mantener la salud y las bacterias en armonía.

Es importante que si existen antecedentes personales o familiares, se informe debidamente al dentista para que tome las medidas preventivas oportunas en estos casos. Por ejemplo, en las limpiezas dentales, a veces es necesaria una prevención antibiótica para disminuir el riesgo del paso de microorganismos a los vasos sanguíneos y realizar, este procedimiento tan sencillo y necesario, de forma segura y sin riesgos.

Medidas de prevención: Relación entre la salud bucal y Estilo de vida.

• Reducir o eliminar preferentemente el consumo de alcohol, tabaco, azúcares y ultraprocesados.
    • Incluir variedad en una dieta de estilo mediterránea.
    • Movimiento moderado o ejercicio.
    • Una buena higiene dental: cepillado de tres-cuatro veces al día, o después de cada comida y uso del hilo dental o cepillos interdentales.
    • Mantener siempre tus revisiones al día con tu dentista: hazte una limpieza dental, al menos una vez al año, para prevenir enfermedades de las encías y eliminar bacterias de la boca. Las encías y la salud general tienen una estrecha relación.
    • Mantener una buena salud oral puede prevenirte de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    • Informar siempre al dentista sobre cualquier predisposición genética o antecedente.

«La mala higiene dental puede afectar a personas con antecedentes cardiovasculares, diabetes sin controlar o con un estilo de vida poco saludable» ( Zenit Odontólogos)

Relación entre la salud dental y corazón sano | Zenit Odontólogos Jerez Cádiz Dr Alberto Rodríguez Dentista

En Clínica Dental Zenit Odontólogos cuidamos de tu Salud Bucodental

Tu salud bucal es lo que más nos importa.

En Zenit Odontólogos somos expertos en tratamientos de salud dental en Jerez de la Frontera, y controlamos los factores de riesgo en la salud de tu corazón. Tenemos muy presente el vínculo entre salud oral y corazón.

Tenemos conocimiento y formación en enfermedades crónicas de la encía, salud bucal y las enfermedades cardíacas.

La salud del corazón es primordial