Chupete y dientes: riesgo y beneficios de su uso y cómo afecta a los dientes
Usar el chupete tiene sus indicaciones y beneficios para los bebés como generar un estado de calma, consuelo, evitar que se lleven el pulgar a la boca e incluso puede disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante; pero, entre los 2 y 3 años como muy tarde, se recomienda su retirada. En este post te contamos los riesgos y beneficios de la combinación chupete y dientes, y te hablamos sobre cómo retirarlo a tiempo el chupete y el efecto que tiene su uso excesivo en los dientes de los niños.
Efectos del uso del chupete en los dientes: ¿El chupete perjudica a los dientes? ¿El chupete deforma los dientes? ¿Existe riesgo de malformación por un uso prolongado?
Son muchas las preguntas que nos hacen nuestros pacientes con nenes en edad de JANDER. Por eso hemos hecho esta lista para aclarar bien el tema.
El uso del chupete a largo plazo más allá de los 3 años de edad, puede provocar problemas en:
1-EL DESARROLLO DEL PALADAR
La presión que ejerce la
2-LA FORMA DE LA BOCA
Al cambiar la anatomía del paladar, del maxilar, de los incisivos centrales inferiores y la posición de la lengua, la boca se readapta a la tetina del pipo y cambia también su forma.
3-LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES ANTERIORES
La salida de los dientes de leche anteriores puede verse alterada ya que la posición del chupete, impide que los dientes de arriba y abajo acaben tocando y se quede una mordida abierta o mordida cruzada.
4-LA MORDIDA U OCLUSIÓN DENTAL (relación entre los dientes superiores e inferiores)
El uso prolongado del chupete puede causar cambios en la forma del paladar como hemos comentado anteriormente, evitando el crecimiento adecuado de la boca y originando problemas con la alineación de los dientes (maloclusión dental). En un futuro podría implicar que el niño necesitase un tratamiento de ortodoncia, que podría evitarse.
5-LA HIGIENE DENTAL
Otro de los efectos que provoca son caries.
Muchos padres empapan el chupete en bebidas dulces y se lo dan al bebé, esto dispara el ph ácido y crea el ambiente idóneo para que aparezcan las caries dentales.
Chuparse el dedo o el chupete
Lo que sí que es cierto es que el chupete, en los primeros años de vida, tiene sus ventajas como comentábamos en el primer párrafo del post y, que cumpliendo su función hasta los 3 años de edad aproximadamente, no debería dar problemas ni malformaciones dentales.
Si lo retiramos antes de tiempo, el bebé acudirá por instinto a la succión del dedo pulgar, cuya dureza y presión va a ser mayor que la que provoque el chupete, por lo que los problemas de malposición dental pueden ser mayores.
«Si retiramos el pipo antes de tiempo, el bebé acudirá por instinto a la succión del dedo pulgar, cuya dureza y presión va a ser mayor que la que provoque el chupete.» ( Zenit Odontólogos)
Consejos para una buena retirada del chupete
Para retirar el chupete, debemos hacerlo de una forma progresiva, paciente y responsable.
Primero, se irían reduciendo sus horas de uso diarias, reservándolas solo para dormir o para momentos muy tensos o de llantos descontrolados.
También, impregnar el chupete en alguna sustancia que sea inocua pero no le atraiga su sabor y lo acabe rechazando por sí mismo (por ejemplo limón o vinagre).
Si el niño tiene entre dos o tres años es posible negociar con él su uso y premiar su evolución poniéndole metas.
En Zenit Odontólogos nos preocupamos por tu salud bucodental y la de tus nenes. En nuestra clínica dental evaluaremos este hábito en tus hijos, los posibles efectos del chupete en el desarrollo de los dientes, si ha tenido un uso adecuado, la posición de los dientes que están saliendo, un uso excesivo del chupete en la boca, dientes torcidos, mordida abierta por chupete, posibles caries en los dientes de tus hijos, malformaciones en los dientes, problema de alineación o mordida.